jueves, 24 de abril de 2014

Ofensiva económica prioriza producción nacional en Venezuela


Caracas, 24 abr (PL)

La producción nacional de bienes y servicios figura hoy entre las prioridades de la ofensiva económica lanzada por el gobierno venezolano, con un segunda fase que se orienta a incentivar 11 sectores fundamentales para el desarrollo del país.(RadioPL)
En una estrategia tendente a aprovechar el potencial existente y crear nuevas capacidades, se definieron las areas de petróleo, petroquímica, construcción, industrial, automotor, agropecuaria, agroindustria, turismo, industrial textilera y calzado, minería, comunicaciones y tecnología.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó al sector empresarial nacional a foros que sesionarán de forma simultánea en Maturín, estado de Monagas, Maracaibo (Zulia) y Maracay (Aragua) para discutir las opciones de avance en materia de economía.

De manera adicional, el Gobierno puso a disposición de las empresas privadas mecanismos de financiamiento con recursos provenientes de los fondos Chino-Venezolano, para el Desarrollo Nacional (Fonden) y el Bicentenario ALBA-Mercosur.

El primero de esos mecanismos, formado hace siete años, fue renovado en marzo último por tercera vez con cinco mil millones de dólares, en tanto el Fonden surgió en 2005 con 29 mil 459 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Mientras, el Bicentenario ALBA-Mercosur, creado en 2013, incluyó un aporte inicial de mil millones de dólares.

En tanto, el Ejecutivo acordó la liquidación del 30 por ciento del financiamiento pendiente en divisas que tengan las entidades del sector privado con el Estado.

Además, se evaluara la creación mediante una ley habilitante de tres zonas económicas especiales, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco y los estados de Carabobo y Anzoátegui.

La ofensiva se complementa con medidas tendentes a facilitar la construcción de unas 220 mil viviendas, el ensamblaje de vehículos y el acceso de las empresas a los diversos esquemas vigentes para el otorgamiento de recursos en moneda extranjera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario