ARTÍCULOS ANDREÍNA TARAZÓN



¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos?
Andreina Tarazón
A finales de 2013, el Gobierno Bolivariano inspeccionó una gran muestra de establecimientos comerciales, comprobando ganancias especulativas en la mayoría de ellos. Gracias a este operativo se logró una reducción significativa de los precios que ayudó a desacelerar el INPC: en octubre 5,1%, en noviembre 4,8% y en diciembre 2,2%. La especulación desatada en octubre hubiese podido causar un incremento de 6% y más en los meses siguientes, pero las medidas de inspección permitieron revertir esta tendencia.
Para enfrentar y derrotar esta ola especulativa, el presidente Nicolás Maduro dictó el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, y creó la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE), la cual nace con el mandato de evitar que se repitan tales excesos y, por tal razón, se encargará del análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización de la actividad económica y comercial, a fin de proteger la capacidad adquisitiva de los ingresos de la ciudadanía.
Hasta EE.UU. y la U.E. lo hacen
Estas medidas tomadas para defender el justo acceso de las personas a los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades no son nada nuevas, ni tampoco Venezuela es el único país donde se aplican. Desde principios del pasado siglo XX, los EE.UU. administran controles para evitar la formación de monopolios que abusen de su posición de dominio e impongan precios con ganancias exorbitantes que perjudiquen a los consumidores y usuarios. Por eso crearon la Comisión Federal de Comercio (FTC), cuyo mandato es  proteger los derechos de los ciudadanos estadounidenses, a través de la prevención y castigo de prácticas abusivas.
Para proteger a los ciudadanos, la FTC puede establecer límites en los precios y sanciones civiles a quienes violen el marco legal y regulatorio. Con ese fin, establecen sanciones penales y multas que llegan hasta $ 150 millones (caso de las refinerías y otros mayoristas) y hasta $ 2 millones para vendedores minoristas que manipulen los precios (caso de la gasolina, diésel y combustible para calefacción). En este contexto, y según datos de la Reserva Federal, en el año 2012 las empresas estadounidenses registraron tasas de ganancia máximas de 12,8%.
En el caso de la Comisión Europea -a través del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios- se realiza un monitoreo permanente para evitar la formación de monopolios y oligopolios que impongan precios especulativos y afecten a los ciudadanos europeos. Un ejemplo reciente es el caso de los bancos Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup, Societe Generale y RP Martin, que fueron multados por un monto de € 1.700 millones por manipular las tasas de interés referencial. En este contexto, y según datos de la Comisión Europea, en el año 2012 las empresas del viejo continente registraron tasas de ganancia máximas que van de 7,7% en Alemania, un 8,2% en  Francia y 11,5% en Gran Bretaña.
En Venezuela, el margen máximo de ganancia se fijó en 30%. Si bien el precio de venta se presenta como la sumatoria del costo más la ganancia, para un análisis riguroso se requiere información desagregada, veraz y completa. Por ésta razón, las empresas deben suministrar los medios probatorios de la estructura de costos y, sobre esta base, determinar márgenes de ganancias razonables que permitan fijar precios justos. Sobre todo en el caso de los productos importados que, como quedó demostrado, a pesar de recibir dólares preferenciales luego se vendían a un precio calculado con base en el dólar paralelo.
La misión de la SUNDEE
A fin de ejercer eficientemente el control de costos, ganancias y determinar precios justos, todos los órganos de la Administración Pública con competencia en las materias relacionadas, están llamados a coordinar acciones con la SUNDDE, bajo la rectoría de la Vicepresidencia Económica. Gracias a este esfuerzo articulado, el uso de las divisas preferenciales será estrictamente supervisado a fin de evitar más fraudes a la Nación y garantizar que se cumpla el uso para el cual fueron otorgadas. En conjunto, supervisaremos que los bienes adquiridos o producidos con divisas preferenciales estén debidamente identificados mediante una etiqueta que permita informar al consumidor sobre la procedencia de las divisas.
La SUNDEE tiene la obligación legal de proveer al Ejecutivo Nacional información y recomendaciones necesarias para el diseño e implementación de políticas dirigidas al control de la inflación y la regulación de precios. En ese sentido, estaremos muy atentos al impacto de los factores fiscales, monetarios y cambiarios en la evolución de los precios, a fin de contribuir a crear un ambiente macroeconómico que facilite la labor de la SUNDEE.
Actualmente estamos abocados al diseño de las políticas de regulación y control, así como a la elaboración de las metodologías y  condiciones institucionales -tanto humanas como tecnológicas y de infraestructura-, para poder cumplir con la misión de fijar precios justos tanto para el consumidor como para el productor. Nuestro compromiso institucional se orienta a proteger los ingresos de la ciudadanía, particularmente de los sectores que viven de un salario fijo. Así contribuimos a la construcción de un orden económico socialista, centrado en la satisfacción de las necesidades del ser humano. Esa es nuestra misión y la vamos a cumplir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario